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1. POSTURAS TEÓRICAS

Para la realización del presente blog retomaremos como referentes teóricos los postulados del enfoque ecológico planteado por Bronfenbrenner, debido a que estos permiten tener en cuenta y dar relevancia a la influencia de los contextos (microcontexto, mesocontexto y exocontexto), y sus barreras y facilitadores para la participación y el aprendizaje del lenguaje en la población que interactúa en ellos.
Además, el diseño y trabajo en el blog se realizará desde una metodología constructivista, debido a las múltiples funciones pedagógicas que el blog puede desempeñar en la construcción colectiva del conocimiento. Para tal fin, retomaremos las propuestas de Ausebel, ya que estas dan cuenta de la metodología que deseamos establecer tanto para crear ,como para continuar con el desarrollo del blog y plantear la propuesta de intervención para  población en situación de vulnerabilidad, especificamente la población de desplazados.

¿Por qué vamos a hacer el blog?

Para responder esta pregunta consideramos pertinente presentar una breve revisión de la problemática, que se ha configurado en Colombia en los últimos años y que es la base para identificar las necesidades de la población desplazada:

El conflicto armado en Colombia ha dejado en las últimas décadas un grueso poblacional de familias e individuos procedentes de áreas rurales, relegados de manera forzada al casco urbano de las principales urbes. En este último contexto carecen de las mínimas condiciones de salubridad, alimentación, vivienda, acceso a servicios de salud y educación.

En este sentido, la población infantil y adolescente de este grupo poblacional, se ve limitada en el acceso a los espacios educativos, siendo sus prioridades básicas la cobertura de servicios de salud, alimentación y vivienda. Dicha población menor de 15 años representa el 32% de la población desplazada, según reportes del 2004[1].

Al mismo tiempo, “En relación con la población desplazada se está cometiendo una doble violencia: La violencia misma del desplazamiento forzoso Y la violencia por desatención y exclusión, especialmente de niñas y niños en la garantía del derecho a la educación.”[2] (…)

“Hace falta que se construya una política pública de atención a población desplazada con participación y deliberación por parte de la comunidad en general, para fortalecer y potenciar la capacidad de agencia social de las comunidades”[3]. Y  para dar respuesta a las necesidades de la población desplazada, en el caso que más nos concierne a los fonoaudiologos, una respuesta de inclusión escolar.

Ante esta situación tan alarmante, se ha decidido crear un blog con información que esté relacionada con las dificultades presentes en cuanto a la comunicación y el lenguaje de la población desplazada en edad de escolarización, no sólo porque es de vital importancia para nuestro aprendizaje como fonoaudiólogos realizar una  exploración  en este campo, ya que  es una forma de ampliar la gama de escenarios en los que podemos desempeñarnos, sino porque esta población vulnerable, por su situación se encuentra en riesgo de desarrollar o ya presenta una discapacidad del lenguaje y la comunicación. Siendo el contexto el factor principal en dicha situación.
 
Para qué lo vamos hacer?

Teniendo en cuenta  lo mencionado anteriormente el blog se realiza con 3 propósitos: Primero, con el fin de tener una mirada más crítica de la realidad en que se encuentran las personas desplazadas, con el fin de identificar como influyen las condiciones en las que se encuentra esta población, en sus competencias comunicativas y su desempeño escolar.  

Segundo, para apoyar el proceso de concientización de la comunidad educativa, sobre las necesidades que enfrenta la población infantil y adolescente en situación de desplazamiento y de ésta manera facilitar los procesos de inclusión escolar, intentando contribuir en la generación de estrategias para lograr la disminución de la deserción escolar, por parte de ésta población.

Tercero, como una forma de participar en un proceso de visualización de las necesidades de la población desplazada, ya que éste espacio, como blog académico permite que las personas interesadas en la materia construyan conocimiento alrededor del mismo, gracias a la interacción que promueve el uso de las TIC.

¿Qué se quiere hacer?

Se quiere hacer un blog, conocido también como bitácora, el cual contendrá información pertinente para la inclusión escolar de la niñez vulnerable. Para ello se realizarán búsquedas bibliográficas y entrevistas a expertos en la materia, con el fin de caracterizar las necesidades educativas de la población desplazada, buscando establecer el rol que puede jugar el fonoaudiólogo en la atención de esta.

Además, se revisarán los planes estatales de atención a la población desplazada en Colombia, con el fin de identificar las propuestas de intervención educativa que ya existen, para a partir de dicho punto, desde una perspectiva fonoaudiológica proponer apoyos para la inclusión escolar de la población.

¿Qué necesitamos?

Para resolver esta pregunta se proponen tres momentos, el primero corresponde al momento de:
* Búsqueda de información:
En este punto incluiremos la búsqueda de información necesaria para identificar que es un blog y como construirlo y profundizaremos en la temática sobre la cual se realizará el blog. “Población vulnerable”, para esto necesitamos hacer lo siguiente:
1.      Recoger información que dé cuenta de cómo se construye un blog.
2.      Investigar y recoger información necesaria sobre la temática a desarrollar en el blog.
3.      Revisar ejemplos de otro blogs que tengan temáticas similares a las que nosotros abordaremos.
4.      Acoger las recomendaciones dadas por las docentes durante las asesorías de grupo.
El segundo momento es el de:
* Organización de la información:
Una vez recolectada la información y teniendo en cuenta las variables de suficiencia  y pertinencia, necesitaremos hacer lo siguiente:
1. Establecer de toda la información recogida, cuál es  la más pertinente y cual consideramos debe hacer parte del blog como marco teórico.
2. Diseñar un esquema de organización de la información, teniendo en cuenta la distribución de la misma, la presentación, imágenes, cantidad de texto, entre otras.
3. Elaborar la propuesta de intervención fonoaudiológica con base en los contenidos revisados previamente.
El tercer y último momento es el de:
* Publicación de la información:
Para este punto necesitaremos que la organización de la información haya cumplido con los requisitos señalados anteriormente, como estrategia para favorecer la creación de un esquema que informe y permita la participación de los visitantes del blog.

¿Cómo lo vamos a hacer?

- Vamos a establecer un espacio para presentar  revisiones bibliográficas debidamente referenciadas. En éste, los lectores podrán escribir sus comentarios acerca de la temática, de forma que sea posible establecer un diálogo.
- Se publicarán enlaces acerca de noticias políticas, económicas o culturales actuales que influyan de manera directa o indirecta en la inclusión educativa con el fin de generar debate y  construcción de conocimiento, acerca de la labor del fonoaudiólogo en dichas situaciones. A partir de estos temas se realizarán encuestas de opinión.
- Se publicarán entrevistas a profesionales (Docentes y profesionales de apoyo) que han decidido trabajar por las escuelas inclusivas.
- Se publicarán textos propios de una propuesta de intervención elaborada por un grupo estudiantes de VII semestre de fonoaudiología, la cuál estará abierta a debate y reformulación, teniendo en cuenta los aportes de otras estudiantes del semestre, de las docentes de la asignatura  de Discapacidad e Intervención del Lenguaje y La Comunicación en Escolares, así como de otras personas interesadas en visibilizar la labor del fonoaudiólogo en procesos de inclusión educativa en población vulnerable.

¿Cuándo lo vamos a hacer?

Para resolver esta pregunta nos hemos planteado la elaboración de una agenda a manera de calendario, que nos permita crear un orden de actividades dentro de unas determinadas fechas. Estas fechas serán manejadas teniendo en cuenta los tres momentos expuestos previamente



[1] Ramón Moncada Cardona, Campaña
Colombiana por el Derecho a la Educación. Plataforma Col. De DDHH, Dcia. Y Dllo. Bogotá
Marzo de 2004.
[2] Ibid
[3] RUIZ, N (2007) El desplazamiento forzado en el interior de Colombia: Caracterización sociodemográfica y pautas de distribución territorial 2000-2004