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TEXTOS GUÍA DE LA PROPUESTA (Textos No 4 y 5)

LA EDUCACION UN DERECHO DE TODOS
(Texto. No 4)

En la actualidad existen diferentes políticas, las cuales son en pro a la comunidad escolar y al bienestar de la niñez en todas sus dimensiones, por tal manera es muy necesario tenerlas en cuenta para hacerlas valer, pues son hechas por y para todos.
Tal es el caso de la declaración mundial sobre la educación  para todos: la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje las cuales tienen en cuenta al individuo como un ser integral, el cual tiene derecho a una educación con calidad, a continuación una breve descripción de cada uno de los artículos de esta declaración universal de la educación.

Articulo I: la  satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje
Estas necesidades comprenden tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (tales como lectura y escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas) como los contenidos básicos mismos del aprendizaje (conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes) requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentadas y continúen aprendiendo. El alcance de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas

Articulo II. Perfilando La Visión
  •     Universalizar el acceso y promover la equidad.
  •     Concentrar la atención en el aprendizaje.
  •     Ampliar los medios y la perspectiva de la educación básica.
  •     Valorizar el ambiente para el aprendizaje.
  •     Fortalecer la concertación de acciones.
Articulo III. Universalizar El Acceso Y Promover La Equidad
Para que la educación básica sea equitativa debe darse a todos los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de lograr y mantener un nivel aceptable de aprendizaje.
La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres y suprimir todo obstáculo que impida su participación activa. Es exigente eliminar todos los estereotipos sobre los géneros en educación.
Una activa tarea debe llevarse a cabo para modificar las desigualdades educacionales y suprimir las discriminaciones en el acceso a las oportunidades de aprendizaje de la población vulnerable: las personas de escasos recursos, los niños de la calle y los niños que trabajan; las poblaciones remotas y rurales; los trabajadores nómadas e itinerantes; los pueblos indígenas; las minorías étnicas, raciales y lingüísticas; los refugiados; los desplazados por la guerra y los pueblos invadidos, las personas en situación de discapacidad.
 
Articulo IV. Concentrar La Atención En El Aprendizaje
La educación básica, en consecuencia, debe poner especial atención a las adquisiciones y resultados del aprendizaje real, más que exclusivamente en la matrícula, en la participación continuada e inerte en los programas o en el cumplimiento de requisitos para obtener certificados. Los enfoques activos y participativos son especialmente valiosos para asegurar las adquisiciones del aprendizaje y para permitir a sus sujetos alcanzar su máximo potencial. En consecuencia, es necesario definir un nivel aceptable de adquisiciones del aprendizaje para los programas educacionales y mejorar y aplicar sistemas de calificación de sus logros.
 
Articulo V. Ampliación De La Perspectiva De La Educación Básica
El principal sistema para ofrecer educación básica fuera de la familia es la enseñanza escolar primaria. La educación primaria debe ser universal, asegurar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños se satisfagan y tener en cuenta la cultura, las necesidades y las posibilidades de la comunidad.
Las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos son diversas y pueden satisfacerse a través de una variedad de sistemas. Los programas de alfabetización son indispensables, dado que saber leer y escribir constituye una destreza necesaria en sí misma y es la base de otras destrezas vitales. Estos elementos deberían constituir un sistema integrado y complementario, sustentarse mutuamente, establecer “estándares” comparables de adquisición de conocimientos y deberían contribuir a crear y a desarrollar las posibilidades del aprendizaje permanente.
 
Articulo VI. Valorizar El Ambiente Para El Aprendizaje
El aprendizaje no se produce en aislamiento. Las sociedades, en consecuencia, deben asegurar que todos los que aprendan reciban nutrición, atención de salud y el apoyo general –físico y emocional– que necesitan para participar activamente y obtener beneficios de su educación. Los conocimientos y las destrezas que mejorarán el ambiente de aprendizaje de los niños deberán integrarse con los programas de aprendizaje para adultos de la comunidad. La educación de los niños y la de sus padres–u otras personas encargadas de ellos– se apoyan mutuamente y esta interacción debería usarse para crear, para todos, un ambiente de aprendizaje de calidez y vitalidad.
 
Articulo VII. Fortalecer La Concertación De Acciones
Las autoridades educacionales –nacionales, regionales y locales– tiene la obligación preponderante de proporcionar educación básica para todos, pero no puede esperarse que suministren la totalidad de los requerimientos humanos, financieros y organizativos para esta tarea. Será necesaria la concertación de acciones nuevas y revitalizadoras a todos los niveles: acordar convenios entre todos los subsectores
El reconocimiento del rol vital de los maestros y de las familias
es particularmente importante. La concertación genuina de acciones contribuye a la planificación, realización, administración y evaluación de los programas de educación básica. Las acciones concertadas están en el corazón de lo que llamamos “una visión ampliada y un compromiso renovado”.
 
Articulo VIII. Generar Un Contexto De Políticas De Apoyo
 El servicio de educación básica para todos depende de un compromiso y una voluntad política, seguida de adecuadas medidas fiscales y reforzada por reformas políticas y fortalecimientos institucionales. Las políticas apropiadas sobre economía, comercio, trabajo, empleo y salud valorizarán los incentivos y las contribuciones de los que aprenden al desarrollo de la sociedad.


Articulo IX. Movilizar Recursos Financieros
Todos los miembros de la sociedad tienen una contribución que aportar. La cuidadosa atención al mejoramiento de la eficiencia en los recursos y programas educacionales existentes no solamente producirá más, sino será también capaz de atraer nuevos recursos. La urgente tarea de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje puede requerir una redistribución entre sectores como, por ejemplo, una transferencia desde los gastos militares a los educacionales. En particular, los países que llevan a cabo ajustes estructurales o que cargan angustiosos fardos de deuda externa necesitarán protección especial para la educación básica. Ahora, más que nunca, la educación debe verse como una dimensión fundamental de todo proyecto social, cultural y económico.

Artículo X: Fortalecer La Solidaridad Internacional
Serán necesarios aumentos de recursos sustanciales y a largo plazo para la educación básica. La comunidad mundial, incluidos los organismos e instituciones intergubernamentales, tienen la responsabilidad urgente de mitigar las limitaciones que impiden a algunas naciones lograr la meta de la educación para todos. Esto significará la adopción de medidas que aumenten los presupuestos nacionales de los países más pobres o ayuden a relevarlos de la carga de una pesada deuda. Acreedores y deudores deben tratar de encontrar fórmulas nuevas y equitativas pare reducir estas cargas, ya que la capacidad de muchos países en desarrollo para responder eficazmente a las necesidades de la educación y a otras necesidades básicas se reforzaría considerablemente si se encontrasen soluciones al problema de la deuda.
Esta declaración es muy importante  ya que toma en cuenta al individuo como sujeto de derecho incluyéndolo en una educación dada para que  pueda potencializar sus habilidades junto con los demás sin ser una variable su discapacidad, su situación económica o incluso su ritmo de aprendizaje, es decir  es una política incluyente y abierta a la diversidad sin ninguna censura. La cual busca que se promuevan estas políticas en todo el mundo de tal modo que se enriquezca gratamente la educación por medio de apoyo internacional con el fin de generar solidaridad y movilizar recursos para la educación teniendo en cuenta las dimensiones básicas para la educación.

LISBETH TATIANA MONTIEL BOLAÑOS.




ACCIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA VIOLENCIA
(Texto. No 5)
Son consideradas poblaciones afectadas por la violencia: la población en situación de desplazamiento, los menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados. El Gobierno Nacional ha asumido a este grupo poblacional como afectados por la violencia, toda vez que las condiciones de pobreza, desintegración y maltrato intrafamiliar, entre otros, se constituyen en factores que estimulan la vinculación de niñ@s y jóvenes a los grupos armados al margen de la ley.
Para la atención educativa de estas poblaciones el Ministerio de Educación Nacional ha coordinado con las secretarías de educación departamentales, municipales y distritales, la Red de Solidaridad Social, el Ministerio de Interior y Justicia – Programa de Reincorporación a la vida civil de personas y grupos alzados en armas-, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otros ministerios y entes gubernamentales acciones que ofrezcan condiciones que faciliten el reasentamiento de las familias y contribuyan en los procesos de reincorporación a la vida social y productiva. La incorporación de estas poblaciones a la cotidianidad escolar tiene como propósito fundamental fortalecer su identidad a través del desarrollo de competencias personales, sociales y ciudadanas que les permitan defender y ejercer sus derechos vulnerados.
Formación a maestros de alumnos víctimas de la violencia:
El M.E.N. ofrece asistencia técnica orientada a fortalecer la capacidad de planeación, ejecución y seguimiento en las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales de los entes territoriales mayormente receptores de estas poblaciones, con el objetivo de  prestar un servicio educativo oportuno, pertinente y de calidad en las etapas de prevención, emergencia, retorno y reubicación de las poblaciones desplazadas y durante las fases del proceso de inserción a la vida social y productiva de las personas que se han desmovilizado de los grupos armados, realizando acciones que les permitan:
v  Identificar las necesidades y perfil educativo de las poblaciones afectadas por la violencia y definir las prioridades para ser atendidas por los diferentes programas, de acuerdo con criterios de pertinencia.
v  Identificar la magnitud de la demanda educativa de población afectada por la violencia, de acuerdo con las certificaciones emitidas por la autoridades competentes, y que estén vinculados o con necesidad de vincularse a un establecimiento educativo.
v  Inventariar la existencia de programas y proyectos escolarizados o no escolarizados, y de los recursos institucionales y sociales para vincular al sector educativo a las personas afectadas por la violencia, acorde con sus necesidades educativas.
v  Formular las metas a corto, mediano y largo plazo pertinentes para la atención educativa a las poblaciones afectadas por la violencia en el marco de la calidad, la eficiencia y la cobertura, de acuerdo con las dinámicas locales.
v  Crear un mapa local de la oferta institucional educativa oficial y privada como aquella dada a través de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales que optimice los recursos y las acciones.
v  Participar en los comités departamentales y municipales para la atención a estas poblaciones y consolidar equipos técnicos y pedagógicos locales que involucren e

Las instituciones y centros educativos que atiendan población afectada por la violencia, incluirán en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) orientaciones para la adecuada atención a estas poblaciones. Las secretarías de educación identificarán los modelos educativos para la atención de la población afectada por la violencia, bien se trate de adultos, jóvenes o niños, o se trate de procesos escolarizados o no escolarizados, en las áreas rural o urbana.
En su mayoría, las poblaciones afectadas de la violencia se ubican en zonas urbanas, por lo anterior, los modelos validados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional pertinentes e identificados para atender a estas poblaciones son: a) Aceleración del Aprendizaje, el cual es una propuesta que a nivel pedagógico desarrolla competencias básicas, enfatiza la lectura y el desarrollo de la autoestima, para niños y niñas que se encuentran en extraedad y b) Programa de educación continuada con metodología CAFAM orientado a alfabetizar y brindar educación básica a los jóvenes y adultos a través de ciclos lectivos.
Asimismo y con el fin de fortalecer y cualificar el capital humano que tiene a su cargo la atención educativa de la población escolar afectada por la violencia, es necesario brindar a los directivos y docentes de las instituciones y centros educativos herramientas de atención psicosocial que contribuyan a mejorar los procesos pedagógicos para la atención educativa pertinente y de calidad a esta población. Para esto el MEN cuenta con la propuesta pedagógica “Escuela y Desplazamiento” la cual está encaminada a la recuperación de la identidad infantil y juvenil, a través de un trabajo pedagógico colectivo, que les permita a los nin@s y jóvenes resignificar el mundo de la vida, mediante la utilización de espacios y contextos de animación y aprendizaje.
Como complemento el MEN forma a los maestros en temáticas relacionadas con herramientas pedagógicas y desarrollo de competencias para la convivencia, tales como:
Derechos humanos: Al abordar esta temáticas se capacita a docentes en temas relacionados con los derechos de los nin@s, de manera que la educación sea para los docentes un derecho fundamental que debe restituirse con todas las garantías a esta población y a los niños en general.
Cultura de paz: Dada la experiencia traumática por la que han atravesado los nin@s y jóvenes en situación de desplazamiento, se hizo necesario brindar herramientas a los docentes que les permitiera identificar la fuente de los conflictos de los estudiantes y contar con mecanismos que contribuyan a su solución dentro y fuera del aula.
Salud sexual y reproductiva: La población en situación de desplazamiento presenta otras dificultades asociadas, como son el embarazo precoz y la poca información acerca del manejo de su sexualidad. En este sentido, se buscó brindar herramientas a los docentes que les permitiera a los niñ@s y jóvenes conocer sus derechos sexuales y reproductivos.
Herramientas pedagógicas: Le permite a los docentes cualificar su rol a través de la identificación de elementos de análisis e intervención pedagógica para niñ@s y jóvenes afectados por la violencia, con el fin de mejorar sus procesos de enseñanza – aprendizaje.
En cuanto al desarrollo de competencias ciudadanas, este ciclo de talleres comprende temáticas que permiten promover el desarrollo de competencias sociales en sus estudiantes, es decir, la capacidad o habilidad para interactuar de manera exitosa con su ambiente y lograr la satisfacción legítima de sus necesidades, logrando en ellos actitudes de confianza, autonomía y responsabilidad. De igual manera promueve el desarrollo de competencias para la solución y regulación de los conflictos en sus estudiantes, es decir, identificar conflictos y enseñar a los estudiantes a resolverlos cuando se presentan en el aula y fuera de ella.
Promover el desarrollo de competencias personales, es decir lograr en los estudiantes la superación de las secuelas tras la experiencia de la violencia. Estas competencias personales incluyen aspectos motivacionales, afectivos y actitudinales que permiten en los estudiantes la interiorización de valía de los derechos humanos.

Alexandra Suárez M.

Tomado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84328_archivo.pdf